Las rachas de viento superan ya los 100 K/h en Santander y San Vicente de la Barquera

25.03.2014 12:36

El mal tiempo se ceba en Cantabria este 25 de marzo y para mañana 26 no parece que vaya a mejorar, según las predicciones.

 

FUENTE: El Diario Montañes

 

El paso de varios frentes han sumido a toda Cantabria en un ambiente muy desapacible en esta primavera, que ha arrancado lluviosa y fría y que hoy ha encendido las alertas por nieve en cotas bajas, fuertes rachas de viento, grandes olas en la costa e intensa lluvia.

Cubillo de Ebro ha arrojado ya hoy una mínima de 2,5 grados bajo cero y Reinosa de 1,6, también bajo cero. Las rachas de viento ya han superado los 100 kilómetros por hora en varios puntos como San Vicente de la Barquera (114) y santander (104), según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología. En la capital cántabra se han recogido más de cinco litros por metro cuadrado hasta las once de la mañana.

El Ayuntamiento de Santander ha vuelto a cerrar los accesos de la Avenida Manuel García Lago ante la previsión de fuertes olas. Los accesos a Alto Campoo requieren cadenas para poder circular.

El cóctel de avisos se mantendrá activo hasta mañana, el jueves mejorará algo la situación y el fin de semana, aunque la inestabilidad seguirá ahí, «hará mejor tiempo, o menos malo, que en el resto del país», explicó a este periódico Ana Casals, portavoz de Aemet, que ha avanzado que, en las tres semanas que faltan para Semana Santa «hará más frío del habitual en toda la península».

Este nuevo temporal que barrerá Cantabria se inicia hoy con alerta naranja por copiosas nevadas a partir de los 600 metros, sobre todo en la zona centro, Liébana y Valle de Villaverde. Los expertos anuncian acumulaciones de hasta 20 centímetros de espesor. Delegación del Gobierno y Ejecutivo de Cantabria tienen ya preparado todo el dispositivo de quitanieves para tratar de evitar problemas en las carreteras, que sí se prevén.

Pero es que la nieve no vendrá sola. Lo hará acompañada de fuertes vientos en toda la región, que pueden alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros hora. En la costa, las precipitaciones serán abundantes, pudiéndose acumular 40 litros. Y en la costa, se anuncia de nuevo, fuerte temporal, con olas de hasta ocho metros. No se esperaban daños similares a los de los últimos temporales en la mar, dado que las mareas serán mucho más tranquilas (altura de 3,81 y coeficiente de 55). El delegado de Aemet en Cantabria, José Luis Arteche, destacó que el temporal de mar «alcanzará su pico el martes por la noche» y después irá descendiendo.

Buscar en el sitio